«

»

ago 27

TIRAR LA CASA POR LA VENTANA EN INGLÉS

Os contamos cómo decir en inglés la expresión Tirar la casa por la ventana

Es una realidad que las lenguas se construyen sobre la base de la propia cultura, por lo que dos lenguas tan distintas como el español y el inglés expresan un mismo significado con distintas expresiones. Y es que no sólo se diferencian la culturas en la gastronomía, o en la siesta, o en la hora del té, sino en la visión que se tiene del entorno y su reflejo lingüístico. Así, en español se dice “Tirar la casa por la ventana” para referirnos a una situación en la que se derrocha o despilfarra, ya sea dinero o cualquier otra cosa.

Tirar-casa-ventana

La expresión “Tirar la casa por la ventana” data de finales del siglo XVIII, cuando el rey Carlos III instauró la lotería en España. Quienes resultaban agraciados tiraban por la ventana todos sus muebles y enseres viejos. Con ello, mostraban su alegría por dejar atrás una etapa de pobreza y dar comienzo a una nueva vida llena de lujos y riqueza.

Pero obviamente, en inglés la expresión suena ridícula, pues el contexto y la tradición es distinta. Gran Bretaña es una isla con gran tradición marítima, por lo que su equivalente más frecuente es “To push the boat out”, algo así, traducido literalmente, como “Empujar el barco a la mar”. Sin embargo, en la cultura inglesa esta expresión se ha desviado de su significado original, pues “To push the boat out” era considerado como un gesto de generosidad, dado que una sola persona, a menudo no tenía la fuerza suficiente para lanzar su propio barco al agua, y requería que alguien le ayudara. Hoy, no obstante, “To push the boat out” es la traducción inglesa más fiel de “Tirar la casa por la ventana”.

Otras expresiones inglesas para referirnos a lo mismo es “To go overboard”, o “To spare no expense”, o “Breaking the bank”…

tirar-casa-ventana 2

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International Licencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

PROMOCIÓN: Aprende inglés sin salir de casa

clases para aprender ingles